sábado, 10 de abril de 2010

“Aruitemo Aruitemo” es la ganadora de la XII Muestra Internacional de Cine

 Con tres ciguapas de plata, la producción japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda fue la favorita de los jueces de la Sección Oficial en esta entrega de la Muestra de Cine de Santo Domingo.

“Caminando” (traducción del título de la película al español) se llevó los premios de mejor actriz, mejor fotografía y mejor película.
Lista completa de ganadores:

Mejor Película: Aruitemo Aruitemo (Hirokazu Koreeda, Japón, 2008)

La película de Koreeda era una de las favoritas desde antes de comenzar la Muestra y probó ser la mejor propuesta cinematográfica que el festival tenía que ofrecer. Una película casi perfecta, sin desperdicios con actuaciones increibles y el trabajo de un maestro detrás de cámara.

Dirección: Sebastián Campos (Navidad)
Imagen de "Navidad" (Chile,2009)
Para ser su segunda película como director, Campos demostró lo que puede hacer con una narración y un relato precario. A pesar de su excelente trabajo como director en una película que tal vez no lo merecía, ganarle a Koreeda en está categoría está un poco exagerado.

Mejor Actriz: Kirin Kiki (Aruitemo Aruitemo)

Se roba cada una de las escenas en la que está hasta el punto de extrañarla cuando la cámara se enfoca en los otros personajes. Kiki es el alma de una película que de por si ya llevaba todos los condimentos para ser una obra maestra.


Mención Especial Actriz: Adriana Alvarez (Gestación)

La película costarricense se convirtió en una de esas tantas películas de la Muestra que agradan a los cinéfilos y al público en general. El excelente trabajo de esta jovencita le mereció el reconocimiento que pudo recoger en persona.

Lástima que la actuación de Annie Du Maure de “Los Dioses Rotos” (Cuba) haya pasado desapercibida.

Mejor Actor: Sylvester Groth (Whisky mit Vodka)

Este premio es una grata sorpresa. De premiar alguien de “Whisky mit Vodka” uno creería que el premio caería donde Henry Hubchen (Otto Kullberg) o Markus Hering (Arno Runge) pero dentro de la entrega se lo ganó el que más se lo merecía, el mismo Joseph Goebbels de “Inglorious Basterds”.

Mejor Fotografía: Aruitemo Aruitemo

Cada plano de esta entrega parecía una poesía en donde hasta la naturaleza parecía sincronizada. Definitivamente la película mejor presentada de la Muestra.

Premio a la Música laX102: Le Premier Jour du Reste de ta Vie

Una película francesa con matices estadounidense; me late mucho pensar que el género tan fuerte del rock dentro de esta entrega fuera el hilo conductor para que los jueces de laX102 eligieran está como su mejor opción, musicalmente hablando.

Premio Signis: Le Premier Jour du Reste de ta Vie

Un “Crowd Pleaser” bien realizado. “Le Premier Jour....” era una de las fuertes candidatas para llevarse el premio del público. Dos Ciguapas de Platas para la producción francesa no está nada mal de todas formas.

Opera Prima: Norteado (Rigoberto Perezcano, México, 2009)

Es increíble como uno cree que un tema puede estar gastado. Un mexicano intenta cruzar la frontera una y otra vez. Perezcano toma un tema “gastado” y lo trata con originalidad y con una madurez que no es típica en ocasiones de noveles directores.

Menciones Especiales: El regalo de la Pachamama (Bolivia); Mal día para pescar (Uruguay/España)

En ambas la fotografía es envidiable. “El regalo de Pachamama” transporta a uno a esa cultura en donde el intercambio de la sal es negocio; una especie de homenaje a “Araya” tal vez, pero ya esto es alzarla al extremo. Por su lado, “Mal día para pescar” es una de las gratas sorpresas de la Muestra y que, según los jueces, no parece Opera Prima sino el trabajo de un realizador veterano.

Premio del Público: El Secreto de tus ojos (Juan José Campanella, Argentina, 2009)

Lo de “Aruitemo Aruitemo” y lo de “El secreto de tus ojos” eran probablemente las apuestas más segura desde antes que comenzara la Muestra. La producción japonesa era probablemente la película con más fuerza que se encontraba en cartelera, mientras que “El secreto de tus ojos” fresca de su victoria en los Oscars iba ser una demanda de público de orden. Su estatuilla dorada le colocó el premio de público en la Muestra antes de que la misma comenzara, de no haber sucedido lo de los Premios de la Academia, fácilmente que este premio estuviera en manos francesas o quién sabe, pudo haber sido otra Ciguapa más para la producción japone

No hay comentarios: