lunes, 23 de noviembre de 2009

Sobre La Soga y Sol Cari

Sobre La Soga y Sol Caribe Print E-mail

 Nunca un festival es perfecto pero como ya dijimos anteriormente su noche inaugural debe ser impecable o al menos intentar serlo, es a partir de allí que se embarca la actitud y seriedad de un festival de altura. Con lo de Touched, el III Festival de Cine de Funglode perdió el hecho de que lo reconocieran como el mejor festival de cine que ha pasado por este país. Hablo en serio.

Cerrar con un documental llamado “Sol Caribe” que no llega al estatutos si quiera de reportaje valedero por su falta de atención a la audiencia y posterior desperdicio del inmenso talento de los personajes que estudiaba.
“La Soga” solo completa el trío de películas que marcaron la nota baja del festival, pero que a pesar de esto debió haber sido la película que inaugurará dicha actividad.

Con la película protagonizada por Manny Pérez y dirigida por por el norteamericano Josh Crook visualmente es preciosa y en sus primeros 20 minutos promete bastante, a partir de allí, la historia va en una caída en picada sin frenos y a toda velocidad.

Manny tiene la cara y en ocasiones la actitud de un clásico “hombre de acción” pero su poco dominio del español, su falta de interés por la forma de hablar cibaeña lo hace notar desubicado en su forma de caminar, en sus expresiones de cara (que lo hacen notar ridículo en la mayoría de las escenas) y al final uno pierde todo el interés que queda muy por debajo de su compañero/primo, un excelente Hemky Madera.

Ahora no solo es Manny Pérez quién se pierde frente a la cámara, creo que nunca antes había visto un antagonista tan demacrado y sin ningún poder sobre el espectador o quiénes interactúan con el como el general Colón de Juan Fernández. La obsesión de venganza de Luisito (Peréz) nunca es sentida por la audiencia gracias un guión que no levanta nunca cabeza y el tiranicidio del personaje de Fernández no es más que uno sacado de alguna parodia que más parece un lacayo que un matón. Tal vez debió intercambiar papeles con Alfonso Rodríguez, pero no salvaría mucho.

En otra nota, además de Hemky hay que declarar el buen rol de Miguel Ángel Martinez, el esfuerzo de Denisse Quiñones y el hecho de que una buena actriz en ascenso como Sharlene Taulé fuera desperdiciada a dos cameos en una película que tiene casi media hora de más.

La segunda metida de pata del Festival se llama: “Sol Caribe”

 Este “documental” de Félix Limardo tuvo su efecto inmediato, al contrario de La Soga y Touched que uno esperó algunos 15 o 20 minutos. Desde el inicio de sus créditos ya uno sabía la calidad de largometraje que iba a presenciar.

“Sol Caribe” es la clásica producción que se rodó y se editó “juyendo”, con una de las peoras fotografías que he visto en mi vida, hacía parecer que los fondos en donde cantaban los artistas eran cromas*. Y encima de la horrenda fotografía, los planos de los testimonios no eran los mejores, ni siquiera las imágenes del concierto o las escenas de canto (horriblemente dobladas todas) que no ayudaban en nada; a todo esto le agregas el trabajo de post producción y tienes una película que debería ir directo al zafacón. Me niego a pensar que este sería el único patrimonio de estos grandes artistas, es un descaro y un insulto a sus talentos. Que pena, de verdad que pena.

El III Festival cerró también con la premiación al mejor cortometraje que fue para “Pedro de  Bella Vista y su sueño” de Rodrigo Montealegre, todavía no lo vemos así que la reseña queda en deuda en estos día en el que el festival se extiende en las salas de la Cinemateca y el Palacio de Cine de la Venezuela esperamos gozar de su proyección. El festival se ha acabado, pero todavía nos queda mucho material de interés para compartir con ustedes. Muchas felicidades para Montealegre.


Visitas: 56

No hay comentarios: